lunes, 7 de septiembre de 2009

Reunión en la Consejería de Educacion con respecto a la Gripe A.Recomendaciones.

Foto:Diario Extremadura al di@


El pasado miércoles, día 2 de septiembre de 2009, se ha celebrado una reunión en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura entre miembros del gobierno autonómico, sindicatos y asociaciones de padres de Alumnos, para analizar las actuaciones ante la incidencia del virus de la gripe A en el curso escolar que está a punto de comenzar.


Las consejeras de Educación, Eva María Pérez y de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, informaron sobre las acciones a emprender.


Se informó de la creación de una Comisión de Seguimiento del virus de la Gripe A, así como de la elaboración de una guía de recomendaciones para el ámbito educativo y familiar y la ratificación de inicio del curso escolar en la fecha prevista. Han destacado la coordinación existente entre ambas consejerías, y han aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "normalidad" a la población.


En este sentido, la Consejera de Educación ha anunciado la decisión del Ministerio de Educación y el de Salud de la creación de una Comisión de Seguimiento para estudiar la evaluación, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, del virus de la Gripe A, y estudiar a su vez las medidas preventivas que haya que ir adoptando.


Para la Consejera de Educación, la situación de este virus "va cambiando y evolucionando" porque "la foto que tenemos actualmente de la Gripe A no es una foto fija, sino dinámica", y ello requiere "decisiones para momentos concretos". Por ello, esta Comisión de Seguimiento valorará las circunstancias y acontecimientos que suceden en las próximas semanas y meses, para tomar las decisiones al respecto.
Asimismo, la consejera ha asegurado que la Gripe A "no está esperando a los alumnos ni al personal docente en los colegios", sino que está en los diferentes lugares de nuestro entorno y, por tanto, también será transportado a los centros escolares.
De esta forma, ha aseverado que no existen razones “ni clínicas ni epidemiológicas" para retrasar el inicio del curso escolar, ni para cerrar centros educativos.
Respecto a los grupos de riesgo que se han establecido, ha reafirmado que no se considera dentro de éste a los menores de 14 años ni al personal docente, según se afirma desde la OMS. "No hay ni un solo país de la Unión Europea" que haya incluido a estos sectores de la población como grupo de riesgo, ha expuesto la consejera.
No obstante, ha aclarado que esta afirmación "no significa" que en la evolución del virus de la Gripe A se modifiquen los grupos de riesgo, que hasta ahora incluyen a aquellas personas que una vez contraída la gripe les conlleve una gravedad y complicación.
En relación a la vacunación de las docentes embarazas, la consejera ha indicado que el "riesgo no está en que sea docente, sino en que esté embarazada". Es decir, será vacunada por ser una mujer en estado y no por ser docente, "el tratamiento es igual para todos, independientemente de su profesión"
Por otro lado, ha señalado que las medidas que se han decidido son "consensuadas" y deben ser "el referente moral y científico" porque provienen de los expertos de salud. Así, ha indicado que "las afirmaciones gratuitas que no estén basadas en evidencia científica no tienen cabida en esta crisis de salud pública", porque ha considerado que generan un aumento de la "alarma social".
La consejera, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad". Ha explicado que en los Centros de Educación Infantil se seguirá el mismo proceso, con el inicio del curso del 7 al 14 de septiembre, pero con "especificaciones concretas" y una información que sea inteligible para los niños de esa edad.


Desde esta semana, según ha informado Pérez, habrá reuniones informativas con los centros educativos. Los primeros encuentros serán del 4 al 7 de septiembre, en los que se reunirán con todos los centros educativos par informarles sobre qué es la Gripe A, y cómo actuar en situación de contagio.

En los días 9 y 10 de septiembre, se celebrarán reuniones con directores de los centros educativos extremeños en los Centros de Profesores correspondientes para informarles desde el ámbito educativo y sanitario, y para resolver las dudas que surjan.
Un día después, entre el 10 y el 11 de septiembre, se reunirán con los Consejos Escolares. "Lo que queremos es que la información llegue a toda la comunidad educativa", ha asegurado.Una vez se inicie el curso escolar, el 14 de septiembre, los alumnos entregarán a sus familias un documento (guía de recomendaciones), sobre las medidas preventivas que deben mantener en casa y sobre qué hacer en caso de contagio.
Por su parte, la Consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha recalcado la importancia de la coordinación y el consenso que existe a nivel de las Comunidades Autónomas y a nivel nacional, a la hora de tomar decisiones sobre la Gripe A.
También ha recordado que "el virus está en el ambiente" por lo que la población no está "libre de contagio", por lo que no debe existir una alarma social ante la ratificación del inicio del curso escolar en la fecha prevista.
Finalmente, ha señalado que ante la similitud de los síntomas entre este nuevo virus y la gripe estacional, la A/H1N1 presenta incluso un cuadro más leve y corto; las medidas a adoptar en la presencia de algunos síntomas es la misma.

Recomendaciones:



En esta enfermedad es imprescindible potenciar y extremar las medidas preventivas al objeto de evitar su transmisión, así como cumplir las directrices sanitarias establecidas ante la aparición de casos. Por este motivo, es fundamental que el enfermo, aunque se encuentre bien, permanezca en su domicilio al menos 7 días para evitar contagiar a otras personas. Si transcurridos esos 7 días persiste algún síntoma, el paciente deberá permanecer en su domicilio 24 horas más desde la desaparición de dichos síntomas.

Ahora bien, hasta el momento, la pandemia por este subtipo nuevo de virus, presenta un carácter leve, aunque debemos estar expectantes por los posibles cambios que se puedan producir en los próximos meses y adoptar las medidas preventivas y organizativas que requiera la situación.

¿CÓMO PREVENIRLA?

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en extremar una serie de recomendaciones de higiene. Entre ellas, las más importantes son:

- Lavarse las manos con frecuencia y, si esto no es posible, usar toallitas húmedas (con alcohol).
-
Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y posteriormente tirar el pañuelo usado a la basura.
- Evitar contagiar a otras personas quedándonos en casa los días que dura la enfermedad y al menos durante las 24 horas posteriores a la remisión de los síntomas, sin que para ello sea necesario tomar algún medicamento.
-
Evitar dar la mano, besos y contacto más íntimo, así como evitar el intercambio de objetos de uso personal.
-
Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, individualizando el material escolar de cada niño (lapiceros, pinturas, etc.).
-
Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, tiradores, objetos, etc. con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo las aulas, salas de trabajo y otras estancias, abriendo las ventanas.
-
Evitar los lugares cerrados donde haya mucha gente ya que en estos espacios es más fácil contagiarse.
- En vehículos, mantener la ventilación abierta.
- Practicar hábitos de vida saludables como ejercicio físico, alimentación sana y no fumar.
- Distanciarse al menos un metro de personas posiblemente infectadas.

En la actual situación epidemiológica no se recomienda el uso de mascarillas de ningún tipo a la población de manera generalizada, ya que:

- No existe evidencia científica sobre su efectividad.
- Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y hacer que se abandonen las medidas higiénicas de protección personal recomendadas.
- Su eficacia potencial depende de que se utilicen correctamente.
- Pueden fomentar rechazos a terceros, inconvenientes inútiles debido a que aumentan, a menudo injustificadamente, la percepción de vulnerabilidad. Ningún organismo internacional recomienda en el momento actual el uso de mascarillas a la población general.


FOLLETO GRIPE A (PDF. TARDA EN CARGAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA IMPORTANTE